Al diablo con la belleza

cumpleaños de nona y otras 064.JPG

En un mundo como el nuestro, en el que nos venden un prototipo de mujer, un concepto de “belleza perfecta” que se encarga de fomentar la supuesta alimentación saludable, la ropa de moda y características físicas comerciales. Cómo hacer para enseñarle a nuestras niñas a que sean felices sin importar lo que el mundo espera de ellas, cómo fortalecerlas para que estén preparadas para los duros comentarios y las crueles comparaciones.
Tengo que confesarles que sólo hasta ahora se me ocurre pensar en éste tema, pues estaba lejos de creer que este tipo de cosas afectaría la vida de mi hija.

Como mamá el amor ha sido mi principal herramienta; siento que desde esta dimensión podemos lograr construir seres humanos sólidos, auténticos, decididos, valientes, comprometidos….pero no es un secreto que el mundo es constantemente bombardeado por información visual y auditiva cargada de mensajes subliminales que se valen de la vulnerabilidad de nuestros hijos.

Hace algunos meses mi hija cumplió nueve años y con ellos llegaron algunas manifestaciones salidas de su cotidiano comportamiento. Cambios en sus resultados académicos, silencios inexplicables, angustia, mal humor… Cuando intenté indagar descubrí que en los momentos en que bajo la guardia, ella se convierte en un ser más endeble y se ve afectada por algunos comentarios o acontecimientos.

Los nueves años son una edad en que se manifiestan ciertos cambios físicos y emocionales, ya no eres tan niña, empiezas a dejar a un lado los juegos infantiles y le das prioridad al vínculo de amistad.

Es importante conocer la etapa en la que se encuentran nuestras hijas y quizás recordemos que cuando pasamos por esa edad, vivimos experiencias similares. Como mamá, sentí rabia y culpa pero después de algunos días descubrí que ninguna de estas emociones puede ayudarnos a salir de la dificultad. Mariantonia es una perfecta obra de Dios, es hermosa, divertida, feliz y soñadora…es mi HIJA y espero poder hacer lo que esté a mi alcance para ayudarle en la construcción de una sólida personalidad.

Hace algunos días una de las amigas del colegio decidió poner a prueba su carácter, todos los días le hacía comentarios despectivos y comparativos : tu cabello no es tan bonito como el mío… Tus ojos tan negros no son bonitos…tu mamá te peina muy feo, Tus amigas no te quieren…y así una cantidad de comentarios que lograron desgastarla y afectarla; sumado a esto, por esta misma semana asistimos a un evento donde fuimos invitadas y la imagen de la marca eran niñas de cabello Rubio y ojos claros (en su mayoría) mi hija se sintió incómoda y me preguntó ¿mami cierto que es muy difícil que yo sea una modelo como esas niñas? Yo entre en estado de shock y pensé, si hubiera sabido antes no lo hubiera permitido, pero es tan difícil cuando no puedes estar a su lado protegiendo todo el tiempo, además a su edad ellas deciden no contar todo lo que les pasa y omiten lo más importante.

Mi reflexión ahora es…
¿De qué forma fortalecemos a nuestras hijas sin menos preciar a los demás?
Caemos en excesos y les enseñamos que son más hermosas que las otras niñas, ya no más sobre valoración. Las consecuencias se verán el resto de la vida si no tomamos cartas en el asunto. Enseñemosles a ser fuertes, pero también a ser humildes, a tener la capacidad de respetar y valorar a los demás.
La diversidad no sólo habla de respetar inclinaciones sexuales diferentes, la diversidad es entender que los seres humanos tienen igualdad de oportunidades en el mundo sin importar las características particulares.

Mi hija y  todas las niñas tendrán que enfrentarse siempre a personas como su actual amiga del colegio, lo importante es que ella aprenda a fomentar el respeto, a desarrollar habilidades de comunicación, a acudir a la persona correcta para ayudarle y lo más importante a levantarse y seguir adelante.

“La belleza no es tener una linda cara, es tener una mente sana, un lindo corazón y una gran alma” (autor desconocido)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s