De donde vienen las palabras de los niños

cumpleaños de nona y otras 006.JPG

Hace algunos meses he dedicado parte de mi tiempo a realizar una recolección y almacenamiento de palabras dichas por niños entre los 2 y 10 años. Nunca pensé el sentido que le daría esta experiencia a mi vida; no solo ha sido un ejercicio de preguntarle a mamás y profesoras, también disfruto de escuchar a los niños y reírme de sus ocurrencias.

“Profe mira mi barriga, la tengo muy grande porque me comí todo el almuerzo…muy bien!! Te vas a poner muy grande y fuerte. Ella agrega a su comentario…mi mamá también la tiene grande, creo que se tragó un animal”.

(Alicia. 3 años)

Después de asumir este reto me pregunte qué sentido tenía estar preguntando y escribiendo cada palabra novedosa, graciosa o divertida; pues descubrí que de esta forma perpetúo las expresiones de los niños y además me hago feliz son las cosas simples de la vida.

“Mamá, ¿cuántos futuros hay?, ¿hay muchos cierto? Y uno va escogiendo”

(Astrid de 6 años)

Javier Naranjo es un poeta Colombiano, gestor cultural y docente que ha dedicado su vida a la literatura infantil. Parte de su trabajo tiene como objetivo escuchar, disfrutar y recopilar las palabras de los niños. En el 2009 Javier publicó un libro llamado “casa de las estrellas” una recopilación de las expresiones infantiles con más de 500 definiciones que expresan su forma de ver la vida y todo lo que los rodea.

Amor: “Cuando uno quiere la gente, cuando uno no teme las cosas, cuando uno es feliz, cuando uno es querido con la gente y disfruta las cosas y juega de la vida y dice las cosas sin temer y juega mucho”. Libro casa de las estrellas

(Valeria Mejía. 6 años)

Las palabras de los niños escondes gran significado. La mayor parte del tiempo sientes que la felicidad, la ingenuidad y la inocencia brota de cada una de sus expresiones, pero no siempre descubres cosas buenas; el lenguaje verbal es además una forma de expresar su frustración, su dolor y su impotencia frente acontecimiento inexplicables (muerte, injusticia, violencia, hambre, desolación…)

El profesor Javier realizando algunos ejercicios con niños y  encontró como resultado respuestas llenas de miedos.

“Miedo es que mi mamá maneja un carro y unos señores de la cañería no pueden comer y le rompen el vidrio del carro y la matan y matan a mi papá y vivo solo”.

(Orlando Vásquez. 6 años)

Yo quiero darme el permiso de sorprenderme frente a la inocencia de los niños, quiero seguir descubriendo realidades ocultas por nuestra absurda lógica. No soy poeta pero comparto la pasión de Javier, quiero continuar indagando en el corazón de los niños, quiero divertirme con sus ocurrencias y además compartirlas con el mundo entero.

“El niño nos devuelve, sin querer, una imagen de cómo los criamos o los educamos, en ocasiones con una sagacidad y agudeza que los lleva a hacer síntesis sociológicas muy interesantes”.

(Piedad Bonnett)

Por ahora dejo por aquí algunas de las palabras  con sus respectivos significados, extraídas del libro “casa de las estrellas”.

Anciano: Es un hombre que se mantiene sentado todo el día.

(Mary Luz Arbeláez, 9 años)

Colegio: Casa llena de mesas y sillas aburridas.

(Simón Peláez, 11 años)

Familia: Lugar donde hay mucha discusión y se quieren.

(Alejandra Giraldo, 10 años)

Felicidad: La felicidad es cuando el amor, la paz y las cosas buenas están juntas.

(Carolina Haayen, 10 años)

Miedo: Cuando llega alguien a la casa y yo me levanto a ver quién es.

(Andrés Ramírez, 6 años)

Misterio: Cuando mi mamá se fue y no me dijo a donde.

(Gloria María Hidalgo, 10 años)

Niño: es una persona que se divierte mucho y es muy necio y la mamá lo quiere mucho. Él le da besos a la mamá y al papá, le gustan mucho los deportes y es un alumno.

(Manuela María Gómez, 7 años)

 

En cada página de este libro comprobamos que las palabras de los niños, son naturales, sinceras, divertidas. Expresan sin tapujos y confrontan a los adultos.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s