El éxito de la inteligencia emocional

Si eres mamá de más de dos hijos, te has dado cuenta que cada uno es un universo diferente; aún sabiendo que su origen es el mismo vientre, los mismos padres, la misma familia… 

actividades-con-los-ninos-586

…Pero lo que si es cierto es que muchos otros aspectos influyen en las características de cada individuo.

Desde el embarazo, nuestra actitud frente a la noticia o las circunstancias que están rodeando el acontecimiento afectaran directamente la formación de ese nuevo ser.

Recuerdo que mi primer embarazo, fue una de las noticias más esperada y ademas más celebrada por todos los miembros de mi familia, pues era mi primer hijo y ademas siempre soñamos con tener una niña.

En el caso del segundo embarazo, no fue fácil llegar a un acuerdo en pareja para tener un hijo más (economía, educación, tiempo…) pero yo tenia claro de que Mariantonia no debía estar sola. Deseaba tener otra niña, incluso llegué al punto de enojarme al saber que era un niño.

Ahora entiendo que muchas de las características de la personalidad de mis hijos tiene que ver con ese primer instante, el mensaje que mi mente les enviaba y las circunstancias que rodearon cada momento.

Para no dejarlos con la intriga quiero aclararles que mis hijos fuero deseados y amados desde el momento de la concepción. Como todo ser humano deseaba que las cosas fueran a mi amaño, pero la voluntad de DIOS es mucho mas fuerte que nuestros caprichos.

Las frustraciones, agobios o preocupaciones, llegan en determinados momentos de la vida y no solo ocasionan estragos en nosotros como adultos, si no también en los niños. Por eso descubrí que independientemente de los aspectos que puedan alterar nuestras emociones, debe existir un mecanismo que permita nuestro auto-control y éste sea el espejo para que en el se puedan reflejar mejores resultados en el comportamiento de nuestros hijos.

¿sabias qué la inteligencia emocional no la enseñan en el colegio?

Nuestra principal preocupación como padres era inicialmente tener las condiciones económicas suficientes o adecuadas para darle la mejor educación a nuestros hijos, entendiendo que “educación” era una palabra asociada con: inteligencia, cognición, institución, contenido, magistral, académico…

Sin embargo, descubrimos con el pasar del tiempo que lo que más nos interesa es implementar herramientas en nuestra crianza, que le permita a nuestros hijos, ser seres humanos felices, autónomos, sensibles y útiles para la sociedad . No deja de ser importante la construcción académica, pero tenemos como reflexión la importancia de ser competentes frente a un mundo con necesidades emocionales, espirituales y afectivas.

Estoy segura que como yo, alguna vez has escuchado una historia de alguna persona extremadamente intelectual, pero que tuvo gran fracaso al interactuar con otras personas y además con baja tolerancia a la frustración. También historias sobre personas de bajo rendimiento académico, pero que con un alto contenido emocional pudieron lograr éxitos inesperados.

Soy educadora hace mas de diez años, además fui estudiante y aun lo soy; por tal motivo, conozco las herramientas usadas por algunos docentes que piensan que anulando, criticando, gritando, comparando o castigando, lograran un objetivo a largo plazo.

Entendimos que nuestra labor como padres es más que pagar puntualmente el colegio; nuestra verdadera labor es acompañar, escuchar, abrazar, alimentar el autoestima de nuestros hijos y potencializar sus habilidades particulares.

Dejé de soñar con un hijo médico, ingeniero, administrador…ahora respeto la loca idea de mi hija de ser maquilladora y de mi hijo de ser arquero de fútbol. Lo mas importante es que ellos se sientan capaces de administrar su vida de forma responsable, sin tener que pensar en el “que dirán” que entorpece los sueños.

Los niños necesitan que creamos profundamente en ellos. Aunque no sean los primeros de la clase tenemos que creer en sus habilidades y enseñarles a construir un futuro con esperanza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s