Las huellas emocionales de la educación

La época del colegio, deja en nuestra memoria buenos recuerdos y otros no tan buenos, en esa experiencia negativa o positiva, se ve involucrado el profesor que jamas será olvidado, ya sea por su particular forma de vestir, sus estruendosos pasos, su mirada desafiante, sus amenazas constantes o al contrario por sus huellas positivas; palabras certeras, apretón de mano, acompañamiento permanente y consejo oportuno.

DSC01725.JPG

 

como dice mi mamá: “nada duele más que los hijos” y por eso siento que mis experiencias escolares fueron sanadas con el pasar del tiempo, pero ahora me atormenta la idea de pensar que mis niños sean valorados por su rendimiento académico y no por su hermosa sonrisa, su divertida forma de hablar, su interacción con otros niños, su fuerza para enfrentar las dificultades o el coraje para expresar sus emociones…llorar sin avergonzarse, reír hasta que les duela la pansa, manifestar lo que les produce miedo y respetar a quién también expresa lo que siente.

¿Qué dirían los niños?

He pensado en lo que los niños dirían si tuvieran suficiente lenguaje para expresar lo incómodos que se sienten frente a los momentos en qué son ridiculizados, comparados, castigados o simplemente despreciados por una baja calificación; y se me ocurrió escribir las siguientes palabras, poniéndome en su lugar…

querido profesor:

Soy un ser humano en construcción, muchas de mis acciones son formas de manifestar  que algo me incomoda, no soy culpable de mis malas conductas, soy el resultado de lo que he aprendido de los adultos incluyendo, padres, familiares y profesores.

Recuerda que cada una de tus palabras dejará huella en mi corazón para el resto de mi vida, no soy tu hijo, soy simplemente un niño que explora el mundo y pretende descubrir lo divertido que ya no pertenece al aburrido mundo de los adultos.

Es increíble cómo puedes pretender que me quede quieto y en silencio durante largo tiempo, si está comprobado científicamente que los niños fijamos la atención en algo máximo 10 minutos y eso no quiere decir que estemos presentando una alteración neurológica.

Soy activo, conversador… ¡feliz! No lo veas cómo un defecto; descubre en mi comportamiento un desafío o más bien, una oportunidad para revolucionar la anticuada forma de educar que trajeron la historia, la política y la religión.

Enséñame cómo aprender cosas nuevas y divertidas, no pretendas que piense como los demás, recuerda que existe la Neurodiversidad y en cada niño que vez en tu aula de clase, hay un cerebro variado y complejo.

Deja de recordarme mis defectos y recuerda de vez en cuando, mis cualidades. Motívame a través de las bonitas palabras, la admiración, la empatía, el contacto físico y el respeto, eso hará que tu recuerdo se perpetúe en mi existencia y cuando sea grande hablare de ti con amor y admiración.

Recuerda que cuando hablas de nuestro mal comportamiento y tomas fuertes represalias, estas afirmando tu incapacidad de educar y te estás enfocando en malas conductas que no son más que el resultado de obsoletas metodologías.

No te burles de mis debilidades, pues cuando lo haces me siento torpe e incapaz, cuando me felicitas por mis logros, me motivas a seguir luchando y me siento importante.

Tú siempre pides silencio cuando estás hablando, es por eso que te pido que también escuches mis fantásticas historias, tal vez si nos comunicamos más a menudo, nuestra relación podrá ser mejor.

Valida  mis emociones, respeta mis reacciones, acompáñame cuando lo requiero y verás que me conectaré contigo.

Cuando pregunto y pregunto es posible que no esté entendiendo tu explicación, repite las veces que sea necesario, tomate tu tiempo…pues así no temeré preguntar y posiblemente tendré mejores resultados.

Ser profesor es una misión maravillosa, que merece ponerle todo el empeño y la creatividad, recuerda que no estas educando profesionales para un frió mundo que posiblemente querrá más máquinas para el trabajo, estás educando niños qué en el futuro serán mejores seres humanos para transformar la sociedad y contribuir al planeta con una actitud positiva, alegre y próspera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s