Galería de emociones

Ésta es la oportunidad de realizar una confrontación personal, que me permita reconocer el porqué me estoy sumergiendo cada vez más en éste camino; poco a poco lo tengo más claro, mi deseo como un ser altamente sensible es explorar, estudiar, conocer y gestionar las emociones, pero además adquirir suficientes herramientas que me permitan diseñar estrategias que pueda poner en práctica en mi interacción con los niños (hijos y estudiantes). En resumen, mi propósito es controlar mis emociones y no que ellas me controlen a mi.

_MG_0732.jpg
Para enseñarle a los niños a realizar una adecuada gestión,  es importante tener claro que somos los primeros que entramos en el proceso de aprendizaje, soy una convencida de que mi ejemplo es la primera herramienta y no cuesta nada reconocer la tristeza o la alegría o la rabia frente a los más pequeños. Expresar sin temor, pero también explicar porqué pasa y las innumerables formas como se puede superar una situación determinada.

_MG_0789.jpg

La crianza y las innumerables frases que usan los padres y profesores en la infancia, hace que creamos o no en nuestras habilidades y es por eso que en ocasiones dejamos en el camino nuestras metas personales y preferimos buscar excusas para justificar nuestra actitud y nuestro fracasó. El cortometraje “el circo de las mariposas” es una hermosa forma de mostrar que todos podemos hacer cosas maravillosas; los límites no existen, todo depende de la forma como queramos ver la vida.

Las emociones son vividas de forma particular, nadie reacciona de forma idéntica frente a un estímulo, pero lo que sí es cierto es que cuando las emociones no tienen límite o control, se convierten en “negativas”.

Algunas herramientas que podemos usar con los niños para ayudarles a controlar sus emociones son:
Contar cuentos o historias en las que se involucre al Niño ayudándole a los personajes a solucionar sus problemas.
Realizar juegos en los que con anticipación se establezcan normas que permitan fomentar el respeto y la igualdad.
Crear espacios en los que los niños realicen dibujos y de esta forma pidan expresar lo que verbalmente no pueden.
Son muchas las herramientas que podemos usar con los niños, pero lo más importante es escucharlos siempre y validar sus emociones.

_MG_0805.jpg

Soy profesora de natación y mi forma de enseñar es muy particular, pues considero que en el entorno donde desempeños mi labor existen muchos factores que generan diferentes reacciones emocionales.
Los niños inician las clases a los 6 meses con sus padres y el primer reto es darle seguridad los adultos, para que ellos puedan realizar las actividades. Después de los dos años y medio los niños dejan a sus papás e inician un proceso solos; enfrentan temores, adquieren responsabilidad, desarrollan habilidades motoras básicas y socializan con otros niños.
Mis estrategias buscan generarles seguridad para que crean en sus propios talentos y de esa forma enfrenten sus debilidades o temores y alcancen objetivos.

felicidad

Como mamá el reto es difícil pero no es imposible, se cuenta con el componente mágico del amor que nos permite ser más reflexivos y explorar caminos para educar con respeto.

_mg_0830

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s